WingMakers no es ni un camino ni una enseñanza,
es simplemente una forma de vida basada en la igualdad espiritual,
y en este modo de vida se propone no juzgar
sino más bien distinguir cuidadosamente entre las frecuencias más bajas de la separación
y las frecuencias más altas de la unidad --todas y cada una.
"

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1





Puedes cambiar el Tamaño del Texto aquí: 10 12 14 16 18 20 22 24

LA JERARQUÍA

In English
                                                            Por John Berges

Los materiales WingMakers contienen muchas ideas desafiantes y términos técnicos. Uno de los términos más difíciles es  el de jerarquía. En el contexto de los materiales de los WingMakers, la jerarquía es un término que se refiere a las estructuras organizativas que ejercen el poder a través del control de la información y el conocimiento. 

Es importante saber que la jerarquía no es "mala", sino que es parte del Gran Experimento de la Primera Fuente. (Ver Filosofía de la Cámara 2.)


En el Glosario leemos de este término: 
La Jerarquía está más conectada con su deseo colectivo de ayudar, de servir, para llevar a cabo una manera de permitir el uso del poder de una manera positiva. En sí mismo, esto no está mal o es algo desviado. Forma parte del Arquetipo Primigenio que orquesta el desarrollo de conciencia desde lo colectivo hacia lo individual y de lo individual a lo colectivo. 
Las mismas Jerarquías son benignas, pero las personas que ejercen el poder dentro de las jerarquías a menudo infringen la libre voluntad de las entidades a las que sirven. Cómo sucede eso se verá más adelante, esta condición se debe más al nivel de desarrollo de los individuos en estas jerarquías que a la naturaleza de las estructuras jerárquicas en sí mismas. Cabe señalar, sin embargo, que se da una cierta cantidad de libre voluntad a las personas que optan por trabajar en el marco y las normas dadas en cualquier jerarquía. Más allá de esto, sin embargo, está el hecho de que las tendencias del ego de los individuos para mantener el poder y el control dentro de las jerarquías pueden conducir a corromper estructuras jerárquicas si no se controlan.

Una característica interesante de este concepto de jerarquía es que las jerarquías se encuentran en todas partes en el universo.



La jerarquía se extiende en todo el cosmos hasta los mismos bordes del descubrimiento. Tiene ramas que se extienden desde cada sistema estelar, cada dimensión conocida; y virtualmente todas las formas de vida son “hojas” de este extenso árbol cosmológico. Esto constituye el gran adoctrinamiento de especies, espíritus, planetas y estrellas mientras cada uno evoluciona a través de las ramas del árbol. Se asemejan a ayudantes que desean invertir sus energías dando soporte a un sub-grupo que ha anidado en alguna parte de la más gigantesca estructura: la Jerarquía. El servicio es el motivo operacional de la jerarquía, y en la mayoría de los casos, esto se traduce en el concepto de salvador. (Glosario, Jerarquía)

WingMakers presenta dos modelos de existencia de la conciencia de entidad. Estos son los modelos salvador/evolución y el modelo de maestría/transformación. Las Jerarquías abogan por el modelo de salvador/evolución y tratan de proteger y guardar entidades con el fin de fomentar su evolución. El resto del glosario sobre la jerarquía usa la analogía de un árbol para ilustrar cómo se desarrolla la jerarquía en términos humanos.
La jerarquía está compuesta por todas las entidades de todos los motivos que han vinculado sus energías dentro de subgrupos. Estos subgrupos son ramas independientes del extenso árbol cosmológico que abarca todas las cosas fuera de la Realidad de la Fuente. Las raíces del árbol están enterradas en el suelo de la memoria genética e instintos subconscientes. En la base del árbol, las primeras ramas brotan y son las más viejas, representando las religiones nativas de las especies. Las ramas del medio son las religiones e instituciones ortodoxas, mientras que las ramas de arriba representan los sistemas de creencias contemporáneos que están recién emergiendo a lo largo del universo. El árbol completo, en esta definición, es la jerarquía, y su semilla fue inicialmente concebida, plantada y nutrida por la Inteligencia de la Fuente con el propósito de estimular el Gran Experimento.(Glosario, Jerarquía)


Esta es una buena descripción de un proceso evolutivo dentro de las estructuras jerárquicas en sí mismas. Con el tiempo las personas llegan a una etapa de desarrollo en la que desean escapar de los controles jerárquicos de las instituciones en las que sirven. Ellos superan una estructura jerárquica particular ya que no tienen la oportunidad para expresarse creativamente. Esto ocurre tanto si una jerarquía es o no corrupta, y no importa en qué funciones de nivel cualitativo.

El principal ejemplo de esta dinámica es descrito metafóricamente en el material de los WingMakers a través del Dr. Jamisson Neruda, el personaje principal del novedoso Proyecto de la Flecha Antigua. El Dr. Neruda tiene unos 50 años de edad y ha sido un miembro dedicado de la ACIO por más de 30 años. Su padre era miembro de este grupo de élite y Jamisson fue instruido por este grupo desde la edad de 14 años. A los 17, Jamisson decidió llegar a ser un interno de la ACIO. Por lo tanto, es evidente que el Dr. Neruda fue adoctrinado por la ACIO e incluso se le nombró para dirigirla después de que su jefe, Octavio Quince, se jubilara. El Dr. Neruda es un buen ejemplo de alguien que era un devoto y arraigado miembro de una jerarquía  - la ACIO  y su no reconocido supersecreto santuario interior, el Grupo Laberinto-.

Pero, ¿qué sucede? El Dr. Neruda es contactado por los WingMakers, la fuerza catalítica del modelo de maestría/transformación. Ellos son la fuerza motriz que impulsa al Dr. Neruda fuera de la estructura jerárquica de la ACIO y el Grupo Laberinto. Este caso ilustra claramente el conflicto fundamental entre el modelo del salvador y el modelo de transformación. Para dejar un grupo tan poderoso, es impensable, sobre todo por su posición como uno de los Directores,  pero inevitable, una vez que el plan y la sabiduría de los WingMakers contactan con él.

Al expandirse su conciencia a través de la visión de los WingMakers, el Dr. Neruda se dio cuenta de que era imposible para él seguir trabajando dentro de la ACIO. Su estructura jerárquica y la misión eran demasiado restrictivas debido a su visión ampliada del universo. Además, Neruda se había convertido en una amenaza para la jerarquía de la ACIO y para Quince, su Director Ejecutivo. Este fue un enorme y sumamente crítico momento en la vida de Neruda. Estaba atrapado en un dilema. Por un lado su amor por la ACIO, sus miembros, y la misión que perseguían es muy fuerte. Sin embargo, por otro lado, a través de la revelación de los WingMakers, ahora tenía una visión más amplia, un plan integral más grande. Él se esforzó por integrar esta visión más amplia en la ACIO, pero encontró que la jerarquía se veía amenazada por esta fuerza "exterior".

El dr. Neruda se dio cuenta de que debía abandonar su amada jerarquía y perseguir su propio camino. Una característica importante de esta crisis es el hecho de que el conocimiento de los WingMakers -su existencia, sus ideas, su plan, su conocimiento - no era sólo información añadida a lo que Neruda ya sabía, sino que esta nueva información era catalítica. Jamisson Neruda es ahora una persona diferente,  ha sido transformado por este contacto con los WingMakers. Y esta transformación significa que ya no encaja en la estructura jerárquica que conoció toda su vida.

Él pudo tratar de cambiar esa jerarquía mediante la incorporación de su nueva visión, pero si esa jerarquía -de hecho sus miembros- no podían cambiar individualmente, se negaban a cambiar o simplemente no veían la necesidad de cambiar, entonces el Dr. Neruda debía salir por su propia voluntad o finalmente liberarse porque ya no encajaba en el "equipo". 

Una lección aquí, es que esto no es necesariamente culpa de nadie, sino que es intrínseco a la dinámica entre el individuo y el grupo, el modelo  transformación/maestría y el modelo de evolución/salvador. Es la tensión entre estos dos elementos lo que incita al crecimiento y desarrollo de los individuos y grupos. 

En la novela, Quince quiere "salvar" a Neruda y éste debido a su gran amor y dedicación por Quince, quiere a su vez, salvarlo. La cruda realidad para el Dr. Neruda, sin embargo, es que esto es ahora imposible, porque él debe salvarse a sí mismo para continuar en su sendero de transformación tras su retirada de la jerarquía, de la ACIO y el Grupo Laberinto. En el entramado de la novela Proyecto de la Flecha Antigua esta tremenda dicotomía entre el individuo y el grupo es claramente establecida ante nosotros. En efecto, todos vamos a ser el Dr. Neruda.

Todas las personas eventualmente llegan a este punto de crisis. Esto marca la etapa en la que el modelo de existencia transformación/maestría viene a la vanguardia de sus vidas. Se pasa por alto la jerarquía y el individuo accede directamente a la Inteligencia de la Fuente a través de un particular proceso de transformación que lleva a la maestría. La naturaleza de ese proceso no es importante aquí, excepto para decir que muchos procesos de transformación están disponibles para las personas los cuales les permitirán avanzar en su desarrollo dentro del multiverso.

Los dos puntos principales son: 

1. Las jerarquías son una parte necesaria del Gran Experimento, sin embargo existen y funcionan en una gama cualitativa que depende del nivel de desarrollo de los individuos responsables de servir esas misiones jerárquicas. 

2. El Gran Experimento consiste en al menos dos vías para la humanidad: 1) El modelo de existencia evolución/salvador avanzado por la jerarquía. 2) El modelo de transformación/maestría escondido dentro del individuo a la espera de ser despertado y se accede a través de técnicas de transformación disponibles a la humanidad por sus creadores, la Raza Central o WingMakers.

Ambos modelos son necesarios debido a que es imposible evitar la estructura de la jerarquía. Es parte de la naturaleza ordenada del multiverso. Sin ella hay caos. Volviendo brevemente al Dr. Neruda, el punto a recordar es que finalmente se encontrará operando dentro de otra jerarquía. Ésta se basa en la fuerzas catalíticas de los WingMakers, su interacción con la Inteligencia de la Fuente a través de su Navegador de Totalidad, y la aplicación de estos conocimientos en su propia vida.  Así, él creará su propio camino de sabiduría. En ese momento el Dr. Neruda puede muy bien crear su propia estructura jerárquica que articule su nueva visión. Esta es una buena cosa. Sólo se convierte en algo "malo" cuando se llama en su jerarquía al cambio y crecimiento y él o sus miembros se niegan a responder a las señales de cambio. Eventualmente, otro "Neruda" saldrá de su jerarquía y la dejará para forjar su propio camino de sabiduría. Por lo tanto, la declaración final sobre la jerarquía es:
Todo es parte del Proyecto Original que orquesta el desarrollo de la conciencia colectiva al individuo y del individuo a la colectividad. Esta es la espiral de integración que reproduce la totalidad y la perfección dentro de la Inteligencia de la Fuente.(Glosario, Jerarquía)
Antes de seguir adelante, puede resultar útil saber en qué parte del material aparece el término jerarquía. El término jerarquía aparece 100 veces en los cuatro documentos de la filosofía, glosario y las primeras cuatro entrevistas de Neruda. Aquí está el desglose:

Cámara 1: Principios del Soberano Integral 2
Cámara 2: Cambios en los Modelos de Existencia 72
Cámara 3: Diseño de Exploración 0
Cámara 4: Creencias y sus Sistemas Energéticos 4 
Glosario 21 : Dr. Neruda, Entrevistas  1(sin contar la 5a entrevista)
Total 100 

De la tabla anterior, está claro que la filosofía de la Cámara 2 contiene la mayor cantidad de referencias al término jerarquía. Esto es porque la Filosofía de la Cámara 2  se refiere al modelo de la existencia representado por la jerarquía: Evolución/Salvador y el modelo para el individuo que crece más que la jerarquía: modelo de Maestría/Transformación. El punto principal del ensayo de la Cámara 2 es que los seres humanos deben aprender a utilizar los dos modelos, de tal forma que una síntesis del modelo emergerá de este proceso.

Volviendo a la tabla anterior, el glosario contiene 21 instancias del término jerarquía. Aparece en cinco entradas separadas:

• Primera Fuente 3
• Mente Genética 5
• Tecnología RILU 1
• Jerarquía 8 (excluyendo el propio glosario)
• Modelos de Existencia 4
A través de este sencillo proceso de enumeración de los lugares en los que el término jerarquía aparece, ya podemos ver un patrón emergente. Vemos que aparece 4 veces el término del glosario en los Modelos de Existencia y en el ensayo filosófico, los Cambiantes Modelos de Existencia, contiene el mayor número de entradas (72) con la jerarquía.

La filosofía explica que hay una conexión entre la mente genética y la jerarquía y este término aparece en el glosario, Mente Genética, que contiene 5 referencias a la jerarquía. Curiosamente, el termino Jerarquía del glosario no contiene referencias a mente genética. Basados en esta información podemos sacar una conclusión teórica preliminar en la que es posible entender la jerarquía sin la inclusión de la mente genética, pero no es posible entender plenamente la mente genética sin hacer referencia a la jerarquía.

Para ilustrar brevemente este punto, los límites de la creencia se definen por la jerarquía controlando cualquier grupo determinado de personas. A través del control y la manipulación de información, la jerarquía moldea la opinión pública y la realidad consensuada de una tribu, religión, nación o planeta. Por lo tanto, la mente genética o el conocimiento acumulado y las creencias de la humanidad, reflejan las creencias inculcadas en las personas a través del control por parte de las estructuras de poder. Este es un tema muy amplio y sólo voy a decir aquí que con el advenimiento de la red mundial de comunicaciones, la mente genética estará cada vez más debilitada respecto a la potencia de la jerarquía para limitar y controlar el flujo de información a los individuos. Más de esta interacción entre la jerarquía y la mente genética se puede encontrar en el glosario WingMakers.

Fuente de Alineamiento Organizativo (Source Organizational Alignment -SOA-): FAO

En el verano de 2001, escribí una carta a James en la que expresé mi propia confusión acerca del término jerarquía. Nuestro grupo local de estudiantes WingMaker estaba seguro del significado de este término porque habíamos estudiado bastante extensamente la filosofía espiritual de la Teosofía y Alice Bailey y en esa filosofía la hermandad de los profesores y maestros de la tierra se llamaba Jerarquía. En el modelo de realidad Teosofía / Alice Bailey (TAB) , esta Jerarquía es referida también como la Gran Logia Blanca y a veces la Hermandad. También se llama la Jerarquía espiritual o Jerarquía de Maestros. (De hecho, la palabra Jerarquía  siempre se usa en las enseñanzas TAB.)

Naturalmente, cuando nos encontramos con el término jerarquía en los materiales de los WingMakers pensamos que James se estaba refiriendo a la jerarquía TAB. Pero eso no tenía sentido, ya que, como se discutió en la primera parte de este artículo, se utilizaba el término jerarquía en un sentido mucho más amplio que el de una hermandad de maestros.

La jerarquía TAB que estudiábamos no era un bloqueo a la Realidad de la Fuente, ni se definía como un grupo de profesores que impedia el acceso a cualquier conocimiento que condujera a la liberación del ser humano. La jerarquía TAB  propagaba la luz y el amor, no limitaba o controlaba la luz y el amor para propósitos de manipulación. Así es como James describe la jerarquía TAB:
Hay sobre la tierra una orden de maestros no físicos con los que coordinamos nuestra agenda y objetivos esenciales. Estos maestros son expertos en la condición del ser humano, y por lo tanto poseen los elementos críticos de la compasión y la empatía de los cuales nosotros  - los Lyricus - a veces estamos menos repletos. Proporcionan administrar nuestros objectivos en el contexto de la condición humana y que nos asesoren en los asuntos de los conflictos emocionales y mentales que desconciertan y confunden a la humanidad.
Jesús sirve actualmente un papel de dirección en la organización de los maestros de la que hablé antes,  está formada por auténticos líderes espirituales de la tierra. Él es muy consciente de los WingMakers y Lyricus.
Aquellos maestros que han trascendido de lo físico a los reinos interdimensionales continúan siendo poderosos maestros de la humanidad. Cambian su enfoque de misiones individualistas  a misiones de colaboración, y en este espíritu de colaboración, se vuelven cada vez más poderosos como agentes de cambio para la condición humana. Jesús, en particular, funciona como un director general de la organización de maestros, y en esta función, interactúa con los Lyricus sobre la planificación y el análisis del Gran Portal. Sesión 2, 17.
Si lees toda la pregunta 17 (de la Sesión 2), se obtiene una imagen clara de los Lyricus interactuando con los "maestros de la tierra" - físicos y no físicos. Estos maestros son la jerarquía TAB, pero esta no es la misma jerarquía que se describe en los materiales de los WingMakers. Por desgracia, estos dos artículos distintos comparten el mismo nombre. Por poner un caso tenemos un importante libro escrito por Alice Bailey titulado, La Externalización de la Jerarquía. En unos pocos casos James describe su trabajo y el trabajo de los Lyricus en un vena similar. Por ejemplo, en la filosofía de la Cámara Cuatro menciona el "retorno de los maestros".

Las Zonas Tributarias se convertirán en la nueva religión del siglo 22. Se convertirán en la piedra de toque para acceder a la nueva energía que entra en el planeta como consecuencia del Descubrimiento del Gran Portal. En este tiempo, la nueva estructura de la Jerarquía mudará como si un guante volviera a ajustarse finalmente a la "mano" humana. Ésta anunciará el retorno de los Maestros que quedaron tras el velo del secreto debido a los intereses basados en la superviencia de la religión, los negocios, el gobierno y la ciencia.
Sin embargo, estas instituciones tendrán un nuevo formato, y aquellos Maestros que posean la información vital sobre cómo el individuo puede utilizar el Gran Portal para explorarse a sí mismo y al universo, será venerado y finalmente apreciado ampliamente por la humanidad. (Creencias y sus sistemas energéticos, 3).
Este pasaje en particular es un excelente ejemplo de la colisión entre los términos jerarquía y Maestros. Aquí es donde las cosas se ponen un poco pegajosas porque James tiene capitalizado el término jerarquía. Buscando en los cuatro documentos filosóficos y en el glosario revela que James ha deletreado jerarquía - en minúsculas - 66 veces, y -Jerarquía - en mayúsculas -  27 veces. Examinando estos casos se revela que no parece haber ninguna razón específica para haberlo hecho así. En otras palabras, él todavía se está refiriendo a la jerarquía en el contexto de los WingMakers y no se refiere a la jerarquía TAB. De hecho, excepto en sus respuestas personales a mí y a otros dos estudiantes TAB, él nunca se refiere a la jerarquía TAB como "la Jerarquía." Por ejemplo:
Soy miembro de una orden de enseñanza que ha existido antes de la creación del planeta tierra. Me doy cuenta de que esto puede parecer una realidad imposible, pero no obstante es mi realidad. Esta orden de enseñanza está aliada con las órdenes de enseñanza esotérica de la tierra. (Sesión 2, 6)
Aquí, James se refiere claramente a la jerarquía TAB de nuestra Tierra, pero en lugar de llamarla "la Jerarquía", él la llama una orden de enseñanza. Por el contrario, aquí hay un extracto de la primera comunicación que recibí de James en mayo de 2001. Ésta es mi pregunta: "¿Cómo es el proyecto WingMakers y los otros 5 o 6 proyectos relacionados con la reaparición del Instructor del Mundo o el Cristo? "(El concepto de la reaparición del Instructor del Mundo o el Cristo es una gran parte de las enseñanzas de Alice Bailey). Aquí está parte de su respuesta:

La Jerarquía - no el Ser Crístico - emergerá en primer lugar, y se concentrará en llevar la nueva psicología y la metafísica al siglo 21. Las enseñanzas de los WingMakers son una de las primeras etapas de este proceso de externalización, que consiste en transmitir las fuerzas catalíticas de las Zonas Tributarias a las redes de comunicación de la población mundial. (Carta de James, 05/11/01).
Nota: obviamente James usa la palabra Jerarquía  (en mayúsculas). No hice uso de la palabra Jerarquía en mi pregunta. Además, observa el uso tan especial del término externalización. Sólo alguien muy familiarizado con el material de Alice Bailey sabría utilizar este término al dirigirse a un estudiante TAB.

Por lo tanto, la confusión para los estudiantes TAB es que el témino Jerarquía significa muy específicamente una hermandad espiritual de profesores y maestros, mientras que en el material de los WingMakers, el término jerarquía significa una estructura de poder u organización de algún tipo que no es necesariamente espiritual, pero podría serlo en función del desarrollo espiritual de sus miembros. Fue esta confusión la que me llevó a preguntarle a James la siguiente cuestión en otra carta. Aquí está la pregunta junto con su respuesta:

Pregunta 2 - ¿Hay otra palabra además de "jerarquía", que pueda usar que sea lo más parecida a su verdadera naturaleza?
Respuesta 2 - Me gusta el concepto de "Fuente de Alineación Organizativa" (Source Organizational Alignment) o FAO. Esto significa que la fuente de una organización está facultada legítimamente para establecer una visión que logre energía del grupo. Todos los que invierten su tiempo y energía en la organización tienen la responsabilidad de alinearse a esta visión. FAO es una definición alternativa de jerarquía que sugiere su verdadera naturaleza. 
Dicho esto, sin embargo, la dificultad surge cuando las Jerarquías protegen la visión de su fuente, tres cosas ocurren: 
• La visión fuente es de duración determinada por un período de una generación, y la organización dura más que la visión fuente.
• La fuente no era verdaderamente visionaria o experta en previsión de los cambios de comportamiento humano basados en los cambios ambientales.
• Amenazas u oportunidades sustanciales emergen afectando en la visión y requiriendo su modificación. 
Ten en cuenta que el Gran Universo, mientras que esté cerca del infinito en tu dimensión espacial, es infinitesimalmente escaso en términos de poblaciones humanoides. Debido a esta condición, las poblaciones humanas aprenden a interactuar a través de las dimensiones espaciales del espacio mediante la utilización del RIS [Red Integral Soberana -Sovereign Integral Network (SIN)-]. El comercio es la razón más común en que las poblaciones humanoides interactúan; la segunda más común es la formación de alianzas de seguridad. 
Estas son las dos formas más radicales de FAO dentro de la física del Gran Universo. Hay redes comerciales muy sofisticadas y de mayor alcance o lo que a veces se llama (esto es una traducción libre) Organizaciones de Alianza Comercial (Trade Alliance Organizations -TAO-). Estos ejemplos particulares de FAO son la base misma de la Jerarquía, a medida que se extiende en los planetas con vida cuando estos se activan en la Red del Soberano Integral. 
También hay planetas cuya población ha alcanzado un cierto nivel de profundidad y conciencia espiritual que hace que se abstengan del uso del humanoide FAO y de la participación dentro de la TAO. Estos son las poblaciones humanoides avanzadas más evolucionadas, y por lo general prefieren permanecer fuera de los conflictos que naturalmente surgen del humanoide FAO y TAO. Estas poblaciones invierten su tiempo y energía en la manifestación de una FAO de la Primera Fuente y en ayudar a otros planetas en su trayectoria evolutiva. 
Es dentro de estos planetas que Lyricus establece un puesto de avanzada. Este puesto de avanzada lleva a la visión semilla de una FAO, pero una que está alineada con la visión de la Primera Fuente. Entre estos planetas es una forma de comunicación y de organización, que podría ser referida como una FAO o Jerarquía, pero esta no es la Jerarquía de las cuales te has formado una imagen mental. (Carta de James, 19/09/01).

En el marco de esta respuesta James está diciendo que la jerarquía TAB (Blavatsky y Bailey, Maestros de la Gran Logia Blanca) puede ser referida como una Fuente de Alineación Organizativa o FAO. En este punto hay que ser cuidadosos en nuestra consideración de sus comentarios, ya que extiende el rango del término jerarquía para incluir jerarquías constituidas por "poblaciones humanoides avanzadas más evolucionadas." Esta observación sugiere que estas poblaciones pueden haber llegado a su nivel avanzado a través de los esfuerzos de la Orden de Enseñanza Lyricus creando "puestos de avanzada" en estos planetas en un momento crítico en el desarrollo de la población ya que mostraban signos de alineación espiritual con la Primera Fuente.

Extendiendo esta idea a nuestro propio planeta, podemos pensar en nuestros propios líderes espirituales, primero forman una Hermandad dedicada a la mejora de la Tierra y orientada a la Primera Fuente. Esto representa la creación de la jerarquía TAB o FAO, pero "una que está alineada con la visión de la Primera Fuente." Por lo tanto, los Lyricus observaron estos desarrollos graduales desde los tiempos antiguos, y decidieron que había llegado el momento de establecer un puesto de avanzada en la Tierra, tal como lo han hecho en innumerables otros mundos a lo largo de incontables edades.

Tales jerarquías son aparentemente nutridas y guiadas por la Orden de Enseñanza Lyricus y con toda probabilidad la Orden de Enseñanza Lyricus representa la FAO original de nuestro multiverso, de acuerdo con James, que nació de la Raza Central hace muchos millones de años. La validez de esta conclusión fue revelada por James ocho meses más tarde en respuesta a otra de mis cartas para él:
Tal vez uno de los mayores secretos del universo - en lo que respecta a las organizaciones - es la Orden de Enseñanza Lyricus. Se trata de una base FAO  que es invisible y le gusta seguir siéndolo así hasta que se descubra el Gran Portal .... Lyricus es una inimaginablemente grande FAO con autoridad e influencia sustanciales. Su "director" es el séptimo arquetipo de la Primera Fuente.  (Carta de James, 13/05/02).
Vamos a poner esta información con un poco de perspectiva. La Orden de Enseñanza Lyricus es antigua y es la base FAO. Su "director" es el séptimo Arquetipo de la Primera Fuente. De acuerdo con los "cinco anillos de la vida" (véase el segundo Discurso de los Lyricus, "Convocando al Navegador de Totalidad," p. 9) vemos esta línea de desarrollo:

1. Primera Fuente
2. Siete Arquetipos (de la Primera Fuente)
3. Raza Central
4. Navegador de Totalidad
5. Inteligencia de la Fuente 

El director de la Orden de Enseñanza Lyricus es uno de los siete Arquetipos, lo que implica que Lyricus es muy antigua, muy evolucionada, y surgió de la Raza Central (WingMakers) poco después del ADN portador de alma creado por la Raza Central, si no antes. Esta es la razón por la que Lyricus es un "base FAO" y por qué es "inimaginablemente grande."

Resumiendo todo esto tenemos:

• Orden de Enseñanza Lyricus como la FAO fundacional de nuestro multiverso.
• FAO Defensiva Interplanetaria
• FAO Comercio Interplanetario  (Organizaciones de Alianza Comercial, TAO)
• FAO Planetaria
• FAO Interplanetaria  (regiones, naciones, bloques, tribus, instituciones, familias.)
• FAO Primera Fuente  orientada (orientada espiritualmente)
Con la excepción de la Orden de Enseñanza Lyricus, los otros cinco tipos de FAO están obviamente desarrolladas en distintos grados y a lo largo de muchas líneas, la mayoría de las cuales no podemos ni siquiera imaginar. Estamos sin duda en la oscuridad a este punto porque James nos ha dado muy poca información sobre estas FAO. Uno podría concluir que antes de que una población planetaria pueda utilizar RIS, debe estar avanzada espiritualmente. Pero esto no parece ser el caso, porque James distingue (lo que parece ser) FAO "materialistas" de FAO "espirituales". Son estas FAO orientadas espiritualmente en las que la Orden de Enseñanza Lyricus "establece un puesto de avanzada" y "este puesto de avanzada lleva la visión semilla de una FAO, pero una que está alineada con la visión de la Primera Fuente ".

El mensaje importante para nosotros en todo esto es que la Orden de Enseñanza Lyricus tiene aparentemente establecido un "puesto de avanzada" aquí en nuestro planeta. Esto fue referido anteriormente cuando James describió por primera vez los Lyricus:
Hay sobre la tierra una orden de maestros no físicos con los que coordinamos nuestra agenda y objetivos esenciales. (Sesión 2, 6).
Antes de explicar más esto, quiero abordar brevemente el tema de las FAO que son capaces de viajar a través del RIS, todavía no están emergiendo como para estar dentro de la categoría de la Primera Fuente orientada a FAO. Digo "emergiendo" porque realmente no tenemos suficiente conocimiento sobre estas FAO para juzgar lo que es espiritual y lo que no en términos de otras poblaciones planetarias.

James afirma que estas FAO interplanetarias viajan a través del universo físico a través de la Red del Integral Soberano. Esta habilidad debe considerarse una capacidad sólo posible para las razas de seres avanzadas y sólo después de que descubren el Gran Portal. Digo esto porque se nos dice que el descubrimiento del Gran Portal se llevará a cabo alrededor del año 2075 y en el glosario leemos:
RIS eventualmente se conectará con la tecnología RILU, pero esto no va a suceder hasta varios cientos de años. La interfase está más allá tanto de su tecnología como de su comprensión de la cosmología, y ningún sistema planetario puede ser adecuado para interactuar con RIS hasta que sea absolutamente puro en su contenido y aplicación. Sólo la Primera Fuente toma la decisión de cuándo un sistema planetario puede convertirse en un nodo de la RIS. (Glosario, Red Integral Soberano).
De esta información podemos concluir por el momento que el acceso a RIS implica más que el descubrimiento del Gran Portal y la orientación a la Primera Fuente. Nosotros podríamos pensar en ello como una mayoría de edad planetaria, un justo pasaje al mundo de la vida adulta interplanetaria. En este punto, sólo podemos asumir que una vez que tengamos ganado el derecho a vivir en este nuevo nivel, todavía se mantendrá el dominio del libre albedrío y las poblaciones planetarias seguirán tomando decisiones en cuanto a la profundidad de su implicación con los aspectos más espirituales e inter-dimensionales de la Primera Fuente. Esto abre muchas preguntas en cuanto a la naturaleza de las relaciones interplanetarias entre razas y ¿qué criterios determinarán el permiso de una población planetaria a utilizar la Red del Soberano Integral?

Ahora vamos a volver a centrarnos en los términos jerarquía y FAO. El término jerarquía generalmente se refiere a cualquier estructura intencional organizada en el multiverso. Las jerarquías pueden ser tan grandes como galaxias o tan pequeñas como átomos. Pueden ser como una civilización planetaria abarcándolo todo o tan íntimas como una unidad familiar. Más específicamente, la jerarquía describe como humana cosas creadas como: civilizaciones, naciones, tribus, gobiernos, iglesias, corporaciones, escuelas y familias.

Las jerarquías no son intrínsecamente malas, pero instintivamente se resisten al cambio (para el caso, quién no lo hace) y se protegen a través del instinto de supervivencia. Las jerarquías evolucionan a través de las etapas de desarrollo y, por tanto, pueden ser simples o complejas en su estructura y organización. Las jerarquías también pueden pasar por toda la gama desde corruptos y egoístas materialistas, a puros y espiritualmente iluminados. James usa el término Fuente de Alineamento Organizativo, significa que una jerarquía está alineada con su visión fuente original. Por consiguiente, el amplio espectro de organizaciones jerárquicas  pueden ser llamadas FAO siempre que aún estén alineadas con sus visiones de origen. Su ética y orientación espiritual aparentemente no tienen nada que ver con eso.

Estos alineamientos toman muchas formas, y James proporciona varios ejemplos en su Descripción de las FAO interplanetarias. Una alineación particular es hacia la primera Fuente. Las entidades que participan en estas FAO son nutridas y guiadas por la base FAO de nuestro multiverso -la Orden de Enseñanza Lyricus.

Por lo tanto, la jerarquía TAB consiste en maestros de la Tierra altamente evolucionados (algunos físicos y algunos no físicos) que forman una FAO espiritual -una orientada a la Primera Fuente. James se apresura a señalar, sin embargo, que esta FAO no es una de las cuales yo y otros estudiantes TAB nos hemos formado una imagen mental.

Ahora, ¿por qué esto es así? Debido a que los únicos modelos de comparación disponibles para nosotros consisten  en estructuras organizadas creadas por seres humanos que aún no han logrado la iluminación a través del modelo de existencia transformación/maestría. Estas son las estructuras jerárquicas de las iglesias, los gobiernos y las corporaciones, y otras instituciones. Estos ejemplos fueron utilizados a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 como presentaciones de la filosofía TAB (y otros grupos) para representar la Jerarquía espiritual de nuestro planeta,  James dice que en realidad es una FAO que ahora está siendo guiada por los Lyricus.

La Orden de Enseñanza Lyricus está en proceso de establecer un puesto de avanzada en la Tierra. Esto aparentemente se inició hace unos 11.000 años, cuando los WingMakers/Lyricus (Los Resplandecientes) visitaron una antigua humanidad, los Sumerios, en calidad de portadores de cultura. En este presente momento de la evolución de nuestro planeta hemos llegado a la etapa crítica en la que nuestra FAO espiritual de la Tierra surgirá de detrás del velo del secreto y trabajará más abiertamente entre la población. En la terminología TAB esto se llama la Externalización de la Jerarquía. En el vocabulario de los Lyricus, esto se llama "el Retorno de los Maestros".

La conclusión es: no puede haber una FAO sin una jerarquía, pero no puede haber una jerarquía sin una FAO -porque ninguna institución puede perder su alineación a su misión y propósito original.

Un maravilloso ejemplo de cómo James usa la jerarquía en el sentido del término TAB es demostrado claramente en su interacción con los estudiantes TAB. Esta interacción puede ser que se encuentre en la Sesión 3 del conjunto de preguntas y respuestas disponibles.

La Sesión 3 es una combinación de cinco fuentes: una declaración de James tras la tragedia del 11 de septiembre 2001  (41), preguntas de  dos fuentes desconocidas (26 y 35), preguntas formuladas por los distintos miembros del foro WingMakers durante el verano de 2003 (43-75),  preguntas formuladas por dos estudiantes TAB (9-25), y preguntas por mí en cartas personales a James. Estos están numerados 1-8, 27-34, 36-40, y 42.

Algunos de estos casos ya han sido discutidos anteriormente en este documento, pero quiero aprovechar esta oportunidad para señalar otros ejemplos para demostrar cómo la terminología, vocabulario y otros usos de la lengua pueden causar malentendidos y confusión cuando no se entienden en el contexto de las personas que preguntan y/o responden a las preguntas.

Lo que sigue forma parte del conjunto de preguntas  9-25 formuladas por dos estudiantes TAB. He elegido 8 de las 17 preguntas que se refieren a la jerarquía TAB. Las respuestas de James a estas preguntas ilustran su comprensión fundamental de la filosofía TAB así como su terminología. Por otra parte, las mismas respuestas son un poderoso ejemplo de la amplitud y profundidad de la comprensión demostrada por James.

Pregunta 14 - ¿Cuál es el progreso de la externalización de la Jerarquía? ¿Quién y qué Maestros están trabajando 'entre la Humanidad' en este momento? 
Respuesta 14 - La visión de la Jerarquía, como fue transmitida por Alice Bailey, es incompleta, ya que no incluía Lyricus y la Tribu de Luz que rodea el Gran Sol Central (por nombrar dos exclusiones). Esto fue un descuido intencional diseñado para simplificar y localizar la misión Jerárquica.
En cuanto a la externalización de la Jerarquía, varía según el planeta/especie. Son aproximadamente 30 potenciales billones de planetas con vida en el  7 superuniverso. El ADN Portador de Alma se distribuye en aproximadamente el 0,0015% de estos planetas, o alrededor de 4,5 billones de planetas. ¿Puedes imaginar la magnitud de tal empresa? De éstos, la Jerarquía se exterioriza en un porcentaje muy pequeño - menos del 1%, o aproximadamente 40 millones de planetas, que comprende unas  840.000 especies diferentes.
Como puedes ver, la externalización, desde el punto de vista de la Jerarquía es un proceso que abarca una escala mucho mayor que terra-tierra. En lo referente a tu pregunta, en toda la tierra, representantes de la Logia Blanca están trabajando entre la humanidad. Supongo que lo que realmente significa es que los maestros conocidos han encarnado físicamente en este momento.
No estoy autorizado a revelar esta lista. Te diré que hay aproximadamente 165 maestros (iniciados del sexto nivel o más) que se encuentran físicamente en terra-tierra, y que operarán como la vanguardia del cuerpo espiritual, sobre todo a través de actividades ashrámicas. Hay algunos maestros que se han aventurado fuera del relativo anonimato y de la protección del ashram, pero éstos son menos de una docena,  no los reconocerías en la literatura de Alice Bailey u en otra asociada con la Logia Blanca.
El Avatar de Síntesis es instruido a través de los Lyricus y, como tú sabes, opera en conjunción y coordinación con Cristo. El Avatar de Síntesis está íntimamente involucrado en los objetivos Lyricus, sabiendo que el Gran Portal y el regreso de la Conciencia de Cristo impulsarán y harán duradera la Humanidad Única y la conciencia Único Mundo.
Pregunta 15 - El retorno del Cristo estaba programado originalmente como alrededor del 2025. ¿Ha sido esta fecha adelantada? y si es así ¿cuál es el tiempo aproximado ahora?
Respuesta 15 - El momento para el regreso de Cristo se relaciona con el momento del surgimiento de la Iglesia Invisible. Los dos son inseparables. En el vocabulario Lyricus, la Iglesia Invisible es la aparición del Gran Portal y su preeminencia como la plataforma de unificación de las religiones y sistemas antiguos de creencias basados en la fe. La Conciencia de Cristo sólo preparará la Iglesia Invisible para reinar dentro del corazón humano y de la mente superior, y Cristo, en efecto, ascenderá a partir de entonces en el servicio evolutivo. 
Pregunta 17 - ¿Qué porcentaje de la Humanidad considera la Jerarquía como: a) actualmente en proceso de la primera iniciación. b) ya la ha tomado? 
Respuesta 17 - El "techo" del deseo, en cualquiera divinamente orientado a iniciar el Camino Sagrado, no consiste en que representen grados o incluso en logros duramente ganados. Consiste en la contribución de su alma a la expansión de las condiciones evolutivas de sus respectivas especies. Es por esta razón que las iniciaciones no son particularmente importantes a los ojos de la jerarquía, ni son vistas como insignias de honor o credenciales de un propósito más elevado.
Dicho esto, entiendo la naturaleza de tu pregunta, y te voy a dar algunas pautas generales. Hay un poco menos de 100.000 iniciados que están actualmente encarnados en la tierra que están siguiendo el camino de la sabiduría libremente establecido por la Jerarquía. Es decir, que están siguiendo los principios establecidos por los maestros y practican estos principios en su vida día a día. No impecablemente, pero con la cualidades de inconsistencia humana.
Sin embargo, dentro de las próximas tres generaciones, una afluencia de almas avanzadas se irá encarnando dentro de terra-tierra. Llamamos a esta afluencia: Simetría de Esferas. Estas almas avanzadas (la mayoría de fuera de este sistema solar) se codifican con predisposiciones de transformación. Para el año 2080, serán más de 200 millones de miembros. Estos son los transformadores que introducirán simetría a los reinos físicos y emocionales asimétricos. Serán los líderes de este movimiento que será responsable del descubrimiento y de la prueba irrefutable del alma humana.
Esta es la culminación de los logros humanos en este ciclo evolutivo, y es el objetivo indiscutible de todos dentro de la Logia Blanca porque este descubrimiento no es personal. No está resguardado en la santidad del reino de la experiencia personal. Es la externalización de la Jerarquía, y tocará a cada conciencia con su marca indeleble.
La Conciencia de Cristo anclará y la Iglesia Invisible la protegerá de todos los que traten de difamarla, suprimirla o de evitar este descubrimiento.
Pregunta 21 - ¿Está la Jerarquía preocupada por el uso inminente de armas de energía nuclear? ¿Se les permite ser utilizadas en determinadas circunstancias?
Respuesta 21 - No hay una única opinión en esta materia dentro de la Jerarquía. Independientemente de las estrategias de intervención de la Jerarquía, este universo se funda en el principio de libre albedrío. Las intervenciones se sopesan con mucho, mucho cuidado - tanto dentro como fuera de la secuencia del tiempo, y rara vez se ha intervenido a menos que significativamente revoquen un objetivo importante de la Jerarquía como el descubrimiento del Gran Portal.
Pregunta 22 - ¿Cuáles son las principales obligaciones de los discípulos de hoy - consideradas por la Jerarquía? ¿Iguales que como solían ser? - es decir, falta de sensibilidad a la idea, inercia, miedo, materialismo etc.
Respuesta 22 - Una vez más, la Jerarquía no es unánime. Desde el punto de vista de los Lyricus, cuya perspectiva es la que mejor conozco, hay tres principales obligaciones en los discípulos de hoy:
1. Ellos operan en CdD (cuevas de desconexión),  socavan el espíritu de colaboración y el intercambio que se requiere para refrescar y revitalizar las enseñanzas. La metáfora de la cueva también es relevante para este tema, porque la tendencia natural del discípulo es mantener lo esotérico con enseñanzas herméticas (esotéricas). Esto se aplica no sólo al Camino de Sabiduría de la Logia Blanca, sino también a los campos relacionados con la genética, la física de partículas, teoría del sonido y de la luz, la cosmología, la nueva psicología, y así sucesivamente. Los discípulos necesitan educarse a sí mismos en todas estas áreas, ya que todas están relacionadas con aquello que atrae a la humanidad.
2. Las enseñanzas del Camino Sagrado no son ni rígidas ni completas. Los discípulos deben conservar su flexibilidad y disposición no sólo para determinar las enseñanzas contemporáneas en nuevos territorios de expresión, sino también para buscar cómo las enseñanzas pueden ser sintetizadas o hibridizadas con nuevas enseñanzas que están surgiendo. Los discípulos tienen la responsabilidad de desactivarse de los paradigmas tradicionales y proteger sus capacidades intelectuales de suplicas al ego y a la comodidad de la familiaridad.
3. Lo esotérico es muy difícil hacerlo exoterico a menos que demuestre claramente un carácter ético que se manifieste en la vida del discípulo. En otras palabras,  la consistencia de relaciones adecuadas y la voluntad-al-bien se expresa fielmente a través de la corriente de la vida de el individuo. Esto requiere un excepcional enfoque disciplinado de la propia comunicación, y  utilizo el término comunicación en su sentido más amplio.
Pregunta 23 - ¿Cuáles son las principales áreas en las que los discípulos del mundo podrían concentrar su enfoque, para agilizar el trabajo de la Jerarquía?
Respuesta 23 - No hay nada en lo que concentrarse más que en superar las obligaciones temporales mencionadas brevemente en la respuesta 22. Entiendo la naturaleza de tu pregunta, pero la Jerarquía no requiere el consciente y deliberado foco grupal de discípulos para llevar a cabo o acelerar su misión.
Pregunta 24 - El plan que la Jerarquía trata de poner en práctica está sujeto a modificaciones continuamente. ¿Cuáles son hoy en día las cinco primeras, de sus principales prioridades?
Respuesta 24 - Las prioridades no son evaluadas numéricamente. En otras palabras, hay un propósito fundamental dentro de la Jerarquía y cientos de tácticas relacionadas. Algunas tácticas pueden tener más importancia  a corto plazo que otras, y en esta medida, hay un sentido de prioridad, pero todo es parte de un único, evolucionado sistema que posiciona a la especie humana y a la demostración del alma en un curso de colisión.
Cada sistema evolutivo está diseñado para transformarse a la larga en un innovador sistema, con un nuevo, aunque relacionado, propósito. Los sistemas evolutivos tienen una culminación distintiva que es la catalizadora que permite que la transformación se produzca. En el caso del sistema evolutivo actual de la humanidad, el descubrimiento del Gran Portal es la culminación distintiva, y cuando esto ocurra, cambiará el sistema evolutivo desde un enfoque especie humana/planetaria a un enfoque especie interdimensional/intergaláctica basado en la capacidad de la humanidad para utilizar el Gran Portal como interfaz para la Red del Soberano Integral.
La aplicación responsable del Gran Portal recaerá a los discípulos del Camino Sagrado para ejecutarla fielmente. Todo el entrenamiento, la preparación, y el sacrificio de hoy está diseñado para permitir a los discípulos del futuro proteger y gestionar de manera responsable los hallazgos del Gran Portal. Este es el punto focal de la Jerarquía, aunque no todos dentro de la Jerarquía son conscientes de este objetivo global y de su culminación, que está prevista para el último cuarto del siglo 21.
Pregunta 25 - ¿Hay una recesión económica mundial inminente? El sentido de Jerarquía hace que esto sea esencial con el fin de que haya un nuevo sistema monetario desarrollado?
Respuesta 25 - Hay un proverbio Zen: La última cosa que advierte un pez es el agua. La recesión está en marcha, y es global. Se trata del resultado del Control de la Oscuridad de los suministros de dinero/beneficios/recursos vitales . La Jerarquía no se preocupa acerca del sistema monetario, siempre y cuando la tecnología necesaria para el Gran Portal siga recibiendo inversiones (y lo hará).

Nota: James usa el lenguaje TAB -Jerarquía, Logia Blanca, maestros, iniciados, externalización, Avatar de Síntesis, Cristo, Humanidad Única. Como se señaló anteriormente, sólo alguien bien versado en el lenguaje de la Teosofía y Alice Bailey sabría acerca de estos términos, y mucho menos sabría cómo usarlos en el contexto adecuado.

Estas preguntas y sus respuestas ilustran claramente la diferencia entre el término jerarquía que se utiliza en los materiales WingMakers/Lyricus y el término Jerarquía que se utiliza en la filosofía TAB. Esperando haber logrado algún grado de diferenciación, quiero concluir este artículo yendo más allá de la definición técnica de jerarquía, y señalando un evento sumamente importante traído a la luz por este estudio -a saber: que nuestro planeta se está convirtiendo en un puesto de avanzada exteriorizado de la Orden de Enseñanza Lyricus. Eso se estableció firmemente cuando Lyricus.org entró en Internet el 30 de diciembre de 2003:

Este sitio web está diseñado para introducir la Orden de Enseñanza Lyricus oficialmente por primera vez en nuestro planeta. Su contenido proporcionará detallados antecedentes acerca de los Lyricus, su propósito, estructura y orientación a la evolución planetaria y de la especie .... En última instancia, el sitio Lyricus.org será un depósito central para el conocimiento clave, necesario para descubrir el Gran Portal -el descubrimiento científico irrefutable del alma humana. (Introducción de Lyricus.org

En referencia a los números dados por James en la pregunta 14, fuera de los 30 potenciales billones de planetas con vida, el ADN portador de alma se distribuye en sólo alrededor de 4,5 billones. De estos 4,5 billones "la Jerarquía se exterioriza" en unos 40 millones de planetas. Menos del 1% de los planetas que tienen ADN portador de alma (y poblaciones humanoides) tienen una FAO orientada a la Primera Fuente, Jerarquía, o Logia Blanca operando abiertamente en medio sus habitantes. El hecho de que nuestro planeta se acerque rápidamente al mismo estado es increíblemente una buena noticia.

Un último punto a tener en cuenta es que la Orden de Enseñanza Lyricus opera desde un punto de vista que trasciende pero reconoce los cuatro distritos del poder en nuestro planeta (así como otros). Estos distritos son la cultura, la ciencia, el gobierno y religión. La filosofía TAB se orienta sobre todo al distrito religioso - no en el sentido de la religión de la corriente principal -sino más en el sentido de las raíces subyacentes desde donde las religiones organizadas crecen. Por lo tanto, a la hora de abordar este tipo de preguntas las respuestas de James son redactadas en el idioma de la espiritualidad y de la religión, tales como discípulos, Conciencia de Cristo, Iglesia Invisible, Camino Sagrado, etc

A partir de estos ejemplos, es muy claro que los materiales WingMakers y de la Orden de Enseñanza Lyricus no provienen en absoluto del distrito religioso. En lugar de ello, la filosofía, la terminología, los discursos y otros escritos son religiosamente neutrales. Debido a la naturaleza cósmica de la Orden de Enseñanza Lyricus, su obra trasciende la ideas religiosas relativamente estrechas de las que la terminología religiosa de nuestro planeta surgió.

El nuevo mensaje no pasa por el distrito religioso por completo porque la humanidad ha llegado a un punto en su desarrollo que la ciencia debe dar un paso adelante e indiscutiblemente probar la existencia del alma y los reinos multidimensionales en el que vivimos. De lo contrario, estamos condenados a luchar por siempre en creencias subjetivas que nunca pueden ser probadas.

En el pasado, la religión definía los límites de la investigación científica. Ahora ha llegado el tiempo de que la ciencia eche por tierra los muros de la creencia religiosa, liberando a la humanidad para que explore los campos sin límites de la Realidad de la Fuente. Aquí es donde la religión finalmente alcanzará la edad para que su aislamiento del cosmos sea erradicado por el descubrimiento científico del alma y su conexión con todas las cosas.

Basta pensar, de los 30 potenciales billones de planetas con vida, nuestra tierra es uno de los 40 millones en el que una FAO espiritual trata de exteriorizarse. Por lo tanto, estamos en la misma vanguardia de un proceso cósmico misteriosamente fascinante llamado el Gran Experimento. Y por otra parte, aquellos de nosotros que responden a las vibraciones de resonancia de la Orden de Enseñanza Lyricus están en la vanguardia de este gran experimento dentro de nuestra propia población de 6 mil millones de almas. Qué  increíble y maravilloso evento para contemplar, para entender el conocimiento, y para servir a medida que pasamos de jerarquías y FAO distorsionadas a FAO de la Primera Fuente; de la dependencia exclusiva ya sea de  evolución/salvador o transformación/maestría, a una sana y positiva síntesis que incorpora ambos modelos.



El término WingMakers está codificado:
"Alas"(Wing) deriva del término viento o volar. Es la fuerza activa que crea nuevos estados en movimiento.
"Creadores" (Makers) es la pluralidad de los co-creadores —que es la esencia colectiva de la humanidad.
Por lo tanto, WingMakers significa que a partir de la esencia colectiva de la humanidad nuevos estados de conciencia nacerán.
Este es el significado del término WingMakers, y que confiere a la humanidad una nueva identidad.
La humanidad se está transformando en WingMakers.”

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1



Buscador WMBlog:



"Estos trabajos son catalizadores y su objetivo es ayudar a las personas a cambiar su conciencia para acceder más eficazmente a su propio propósito espiritual, especialmente cuando éste se vincula con el descubrimiento del Gran Portal. 

"Lo importante a tener en cuenta al revisar estos materiales es que estás compuesto de un instrumento humano que consiste en tu cuerpo físico, tus emociones y tu mente. El instrumento humano está equipado con un portal que permite recibir y transmitir desde y hacia las dimensiones superiores que reemplazarán nuestra realidad tridimensional —la realidad de la vida cotidiana.  


Estos materiales están diseñados para ayudar al desarrollo de este portal así, a medida que lees y experimentas estas obras, estarás interactuando con este portal, ampliando tu visión y receptividad."

James

Extracto de la Introducción
a las Obras Completas de los WingMakers Vol.1